Nacionales

Crean sistema que predice el cáncer de mama 5 años antes de que aparezca

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación del MIT ha creado un modelo basado en la inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que aparezca.

En una publicación en el portal oficial del instituto de tecnología, los investigadores del proyecto afirman que esta nueva IA funciona de manera correcta para mujeres de todo color piel, característica que arrojaba resultados equivocados en el pasado. De acuerdo con el MIT, las mujeres negras tienen un 42% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas.

La herramienta se desarrolló gracias al estudio de más de 90 mil mamografías de una base de 60 mil pacientes del Hospital General de Massachusetts. La IA logró aplicar el deep learning para identificar patrones sutiles en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos.

“Desde la década de 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamografía. Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual “, afirmó Constance Lehman, profesora de Harvard

fuente: rpp.pe

SIGANOS EN LAS REDES

Reciba nuestro boletín

Introduce tu correo para que se informe primero