Nacionales

Tres de cada 10 hombres padece de esto en los testículos

Siente molestia o dolor, preste atencíon

Si usted nunca ha visitado el urólogo debe hacerlo al menos una vez al año, pues los testículos sufren de varias enfermedades, una de las más comunes afecta al 30% de los hombres,  se trata del varicocele.

¿Pero qué es esto y como se saber si lo padeces?

El urólogo Ignacio Moncada lo detalla a La Vanguardia: “Es como un saco de gusanos”,dice . Aunque la descripción suene desagradable no hay que alarmarse: no se trata de parásitos viviendo en el testículo, más que todo se relaciona al aspecto físico que tiene.

“Lo que es, en realidad, es una dilatación de la vena espermática que recoge la sangre del testículo, se trata de un entramado de vasos sanguíneos muy largos que van desde los riñones hasta los testículos, que se denomina plexo venoso. Lo más común es que salgan en el testiculo izquierdo, aunque puede pasar en el derecho o de forma bilateral” señala el experto.

¿En que me afecta?

Según la Universidad de Stanford y el propio doctor, los testículos cuelgan por debajo del cuerpo porque requiere temperaturas más frescas que ronda los 35 grados centígrados, pero el varicocele aumenta la temperatura lo que provoca problemas de fertilidad y disminuye la producción de la esperma y también su calidad.

Los síntomas

Lo más común aparte del aspecto físico del testículo, es sentir ligeras molestias o dolor, sobre todo al estar de pie mucho tiempo o sentando con las piernas muy cerradas o buen cuando hace mucho frio. Aunque, en muchas ocasiones no se nota.

El tratamiento dependerá del tamaño del varicocele. En muchos casos, no es necesario tratarlas. Pero cuando son muy grandes, se usarán terapias radiológicas o cirugía. Una vez tratado no suele volver a aparecer.

Edición: Periodista David Jiménez / Fuentes: La Vanguardia México

Cargando...