Tome pal pinto

Costa Rica ya activó protocolo ante alerta internacional de coronavirus mortal chino

En Latinoamérica a un no se reportan ningún caso.

Hace escasos minutos  Autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica activaron un protocolo de seguridad para enfrentar el brote de nuevo coronavirus que está afectando China donde hay más de 200 personas infectadas y al menos 4 muertos.

La forma de ingresar de una persona contagiada al país sería de momento por los aeropuertos y que vengan procedentes de Asia, por eso ya se trabaja en coordinación con protocolos de seguridad como cuando estaba la influenza H1N1. 

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos, este que inicio en China tiene sintomas parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse.

Si llegará a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos. De igual forma el Ministerio de Salud se mantiene atento a los avances de la investigación de la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.
  • En caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, buscar atención médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud. Fuente Ministerio de Salud.

Síguenos en las redes

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP. | contacto@tomepalpinto.com 506 + 7065 6171

24CR