Nacionales

Salud detecta más amebas “come cerebros” en termales de Bagaces

Dicen que es normal que ameba se encuentre en la zona

Este lunes el Ministerio de Salud de Costa Rica dio a conocer los resultados de muestras que se tomaron en las aguas termales de Bagaces en Guanacaste.

La medida se tomó luego de la muerte de un joven de tan solo 15 años semanas atrás que contrajo la enfermedad luego de bañarse en esas aguas.

El resultado dio con la presencia de Naegleria fowleri ‘’ameba come cerebros. El estudio indicó que el microorganismo está en todo el agua , pero que es normal que habite en esa zona, piden tener precaución. 

“Tal y como ha indicado la autoridad sanitaria, el microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales), dato confirmado por los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica que comprueban la presencia de Naegleria fowleri en las nacientes de aguas termales de Bagaces.”detallan.

El Ministerio de Salud pidió a las personas que de ir a estas aguas tomar las medidas de precaución y solamente no sumergirse y bien si lo hace sea tapándose la nariz, ya que estaba ingresa únicamente por las fosas nasales. 

“El Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) no recomienda el muestreo de presencia de ameba en aguas dulces templadas, ya que es el ambiente natural del microorganismo y no se ha establecido relación entre la concentración y el riesgo de infección. Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan tapar la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.” dice comunicado 

SIGANOS EN LAS REDES

Reciba nuestro boletín

Introduce tu correo para que se informe primero