Tome pal pinto

COVID-19: Aumento de casos coincide con compras en masa del viernes pasado

“La gente no hizo caso y eso tiene una reacción esperada” dijo el Ministro De Salud

A pesar de no haber una transmisión activa comunitaria los 37 casos nuevos que se sumaron este jueves 9 de abril, siendo la cifra más alta desde que inició el brote del nuevo coronavirus en Costa Rica, probablemente se deba al viernes pasado.

Aunque el gobierno ha sido claro que no hace falta realizar compras desmedidas ya que el país se encuentra bien abastecido, el pasado fin de semana gran cantidad de personas salieron de casa a realizar compras previo a las nuevas medidas de restricción sanitarias que se aplicarían después de la 5:p.m

Esta acción provocó aglomeraciones en supermercados y hasta se vio gente en centros comerciales, muy relajada como si nada pasara. El Ministros de Salud, Daniel Salas indicó que a nivel epidemiológico es muy probable que esto haya incidido, además del cambio en definición de casos.

“Si estamos viendo que la enfermedad dura un promedio de 5 días en incubar y de que el viernes a miércoles es cuando ya llegaron estos casos, la mayoría se notificaron hoy, pasaron 5 días exactos, tuvimos un relajamiento grande en lo que fueron las medidas, la gente fue en masa a diferente lugares a comprar diversos artículos, estamos viendo una reacción a pesar de que dijimos muy claramente que no debíamos hacerlo, advertimos que no se aglomeraran, no salgan, no vayan a saturar centros comerciales y la gente no hizo caso y eso tiene una reacción esperada” dijo el jerarca.

Al día de hoy Costa Rica regrita un total de 539 casos, 3 fallecidos, 30 recuperados y un total de 19 internados en el hospital, 13 de ellos en cuidados intensivos.

Síguenos en las redes

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de GrupoTPP.