Nacionales

Foco del COVID-19 en Zona Norte enciende las alarmas de Costa Rica

Riesgo de contagio comunitario es una posibilidad en Zona Norte.

Un alto incremento de los casos de COVID-19 se esta presentando en Costa Rica tres meses después de que inició la pandemia. Esto enciende las alarmas de que algo peor podría estar por venir si no se actúa.

Por esta razón el Ministerio de Salud ha implementado nuevas medidas sanitarias en la zona Norte donde se concentra ahora el foco del COVID-19, inicialmente era San José con 66 casos activos, pero ahora San Carlos ocupa ese primer lugar con 70 casos activos.

El distrito de La Fortuna en San Carlos, los cantones de Pococí y Upala se suman a la lista de alerta naranja, además, quedan sujetos a la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5 p.m. 5 a.m. También, aplicará regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento. Las Medidas empezarán a regir a partir del día de hoy a media noche.

Cifra de extranjeros contagiados crece

Aunque el Ministerio de Salud no se refiere abiertamente a las nacionalidades de las nuevas personas contagiadas en esta segunda ola, un alto porcentaje pertenecen a extranjeros (muchos residentes) en la Zona Norte. En total Costa Rica sumó hoy 25 extranjeros nuevos contagiados, mientras nacionales un total de 30 casos.

Conforme pasan los días las autoridades han detectado un incremento en el numero de personas que desean ingresar a Costa Rica procedentes de Nicaragua, esto ha llevado al Ministerio de Seguridad Pública en conjuntos con el OIJ a aumentar la vigilancia tanto por aire, tierra y agua.

La cifra total de casos en el país ya es de 1318, incremento en la curva inició está semana.