Nacionales

Mujer musulmana denuncia discriminación en el TSE por usar velo

Discriminación contra vestimenta musulman es común en San José.

Daniela Tames, una mujer costarricense de religión musulmana denunció ser víctima de discriminación por parte de una funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones.

De acuerdo con Tames vecina de Cartago, los hechos se dieron el pasado 21 de enero cuando ella ingresó a la sede principal de San José cuando una funcionaria en la entrada le pidió que por favor se quitara el hiyab​ para medirle la temperatura.

Avenida Central Foto: Cortesía

Según el Islam el hiyab, tipo de velo que cubre la cabeza y el pecho, suele ser usado por un sector de las mujeres musulmanas desde la pubertad, cuando están en presencia de varones adultos que no sean de su
familia inmediata, como una manifestación de modestia o reserva, a la cual están
llamados según su religión.

El velo puede significar el separarse del mundo para tener la intimidad de una vida con Dios y también expresa una postura espiritual favorable a la castidad y la fidelidad.

“la funcionaria me toma la temperatura y me indica que tenía que quitarme el velo para tomarle la temperatura en el cuello, yo inmediatamente me niego, indicando que es un velo, que no se va a descubrir y que me tome la temperatura en la frente.” dice Tames

La funcionaria accedió a tomar la temperatura, pero Daniela asegura que la mujer se lo tomó de forma de burla delante de las personas presentes.

“ Con mucha apatía la funcionaria me toma la temperatura en la frente. Después de esto la ingreso a dejar mis pertenencias a revisión y esta misma funcionaria dice “que cultura más rara”, en frente de todas las personas que ahí se encontraban. El resto de la historia se cuenta sola.”. dice

El Tribunal Supremo de Elecciones responde, pero no da señales de humo.

“Lamentamos la situación presentada y agradecemos nos remita por mensaje privado el detalle de lo sucedido para la atención por parte de la instancia responsable” indicaron.

Tames aseguró a este medio que de momento no ha tenido respuesta y menos una disculpa por parte de la institución. Además nos contó que estos actos discriminatorios son comunes en varios lugares de San José.

SIGANOS EN LAS REDES

Reciba nuestro boletín

Introduce tu correo para que se informe primero