Nacionales

Costa Rica indentifica primeros dos casos de variante brasileña de COVID-19

Como parte de la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que  coordina Inciensa, se informa que el laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1),  identificada originalmente en Brasil.

Según los datos disponibles se trata de 2 costarricenses, el primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó: fiebre, escalofríos, tos y mialgias. El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus  síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

Además, de los casos anteriores, Inciensa informa que se detectaron tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido. Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional.

Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la OMS hasta el día de hoy.  El linaje P1 se ha asociado con: una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos  neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje.

La variante de interés (VOI) B.1.427_452R_CAL.20C posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del hospedador. El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales, indicó el Dr. Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

La VOI B.1.525_484K.V3_20A/S se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

SIGANOS EN LAS REDES

Reciba nuestro boletín

Introduce tu correo para que se informe primero