Tome pal pinto

¿Peligro para la humanidad? Este es el primer mensaje de la NASA a extraterrestres

Ante una comunidad mundial con serias dudas por las consecuencias que podría acarrear a la humanidad a largo plazo, el 2 de marzo de 1972 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ) envió al espacio exterior la sonda “Pioneer 10”, la primera en llevar a cabo informacion detallada de nuestra civilizacion .

El mensaje dirigido a vida extraterrestre, significa según los detractores de la idea, un ‘arma de doble filo’ en caso de ser encontrado por vida inteligente. El peligro radicaría en la reacción de los alienígenas , planteando que hace nacer las preguntas: ¿cuál sería su reacción? ¿Para qué usarían los detalles de la humanidad?

Este proyecto nació gracias a la idea del divulgador científico Eric Burgess , aunque la realización del mensaje fue supervisada por el astrónomo y escritor Carl Sagan , quien en esa época fungía como de la NASA.

La sonda “Pioneer 10” contiene el mensaje a extraterrestres inteligentes en una placa metálica con dimensiones de 15 x 23 centímetros, su material es aluminio. En ella se encuentran grabados un hombre y una mujer para dar contexto sobre nuestra especie.

El mensaje interestelar enviado por la agencia especial de Estados Unidos también contiene la posición de la Tierra en el Sistema Solar y otros detalles, como nuestra ubicación en la galaxia, la Vía Láctea. La realización estuvo a cargo del propio Sagan y del astrofísico Frank Drake, aunque la encargada de hacer las ilustraciones fue Linda Salzman, esposa de quien supervisó el proyecto.

La placa también contenía otros grabados que reflejaban la trayectoria de la “Pioneer 10” . El 3 de diciembre de 1973 surgió su mayor acercamiento a Júpiter, parte primordial de la misión. En ese lugar capturó alrededor de 500 fotos del planeta, así como de algunos satélites naturales como lo son Ganímedes y Europa.

Este último ha tomado relevancia entre la comunidad científica mundial, pues se habla que podría reunir las características necesarias para albergar vida.

Síguenos en las redes

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP. | contacto@tomepalpinto.com 506 + 7065 6171

24CR