Tome pal pinto

¿Cuál es el escándalo que salpica al reconocido actor Gustavo Rojas?

En las últimas semanas, el reconocido actor y presentador de televisión Gustavo Rojas está en medio de una Tempestad por el polémico caso del Conservatorio Castella.

El conflicto tiene 20 años, pero es hasta ahora que se hace notorio cuando Rojas, Presidente de la Fundacion Castella , afirmó a CRHOY la posibilidad de vender el Teatro Arnoldo Herrera, registrado a nombre de la fundación privada que preside y manejar, mediante un fideicomiso las ganancias de la posible venta, si esta se diera.

Estas declaraciones y la confirmación de una reunión con la Ministra de Educación, levantaron la polémica entre la comunidad estudiantil y de ex alumnos del centro educativo, que recordaron como en el 2010, la Fundación privada ,cuyo presidente es el reconocido actor Gustavo Rojas, pidió al Estado $25 millones de dólares y que se declarara privado el colegio artístico.

En el 2015, los tribunales le rechazaron a la Fundación Castella esa petición, reafirmando que el Conservatorio Castella es una entidad pública. El salario de los profesores y funcionarios los paga el MEP y la construcción y compra de la mayoría de terrenos se realizó con dinero Estatal, según los documentos presentados a los tribunales.

La Junta de educación del Conservatorio Castella, emite un comunicado de prensa exponiendo que si bien es cierto las propiedades de la institución están a nombre de la Fundación privada Castella, este hecho se encuentra en los tribunales donde se cuestiona el registro de las propiedades compradas y construidas con bonos agrarios, es decir con dinero público , y que en los 20 años que lleva el proceso legal, el MEP no ha podido invertir en mejoras y que la Fundación Privada no ha ayudado en todo este tiempo.

Rojas por su parte, insiste en que la institución es de la Fundación Castella, y que ha recibido al menos dos ofertas de compra por el Teatro Arnoldo Herrera, ubicado en la exclusiva zona de Sabana Norte, según declaraciones a CRHOY. Ya el diario La Nación publicó la noticia que una corredora de bienes raíces visitó la institución, lo que levantó aún más la polémica.

Esto ha hecho arder las redes de la comunidad Castella, entre memes, mensajes de reproche para Rojas ante las intenciones de privatizar el Castella, el actor se ha mantenido firme en sus intenciones en la prensa.
Esta no es la primera vez que el actor quién también es abogado, se ve envuelto en escándalos.
En 1991,como presidente del Sinart estuvo envuelto en la polémica ya que sele acusó de querer vender el Sinart, según registra la prensa de aquel entonces, que afirma que, hasta los diputados oficialistas le jalaron el aire. Después de eso, lo “renunciaron” y enviaron una misión diplomática a España.

“Luego de que en reiteradas ocasiones la fracción oficialista en la Asamblea Legislativa solicitó al Jefe de Estado, la destitución del abogado y actor; paralelamente, en los medios de comunicación surgieron críticas sobre su gestión administrativa”. En aquellos años, también se le criticó mucho por ejercer la censura previa a un programa que estaba al aire, solo porque no le gustaba lo que decía el entrevistado.

También levantó polémica entre los medios de comunicación y por el rumor de que iba a privatizar el SINART, pues un consorcio extranjero lo iba a comprar, algo que en aquel entonces Rojas calificó como versiones infundadas.

Según publicaciones el diario La Nación, más recientemente, en el 2016, Gustavo Rojas, fue demandado en Puriscal por falsedad ideológica, pues lo acusan de usar su protocolo para legalizar el traspaso de terrenos valorados entre ¢300 millones y ¢400 millones que eran propiedad de José Bermúdez Chacón, conocido como “Don Pepe” en Puriscal, quien falleció a finales del año pasado, según informó el Diario Extra en aquel momento.
Lo cierto es que el reconocido y talentoso actor, siempre está en el ojo público.

Recibe nuestras noticias de primero

Introduce tu correo electrónico

Descubre más desde Tome pal pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo