Tome pal pinto

Científicos de la UCR entregan primeros sueros a la CCSS

 Son 80 frascos de anticuerpos equinos experimentales que se sumarán al arsenal institucional para hacer frente al covid-19.

Esta entrega permitirá iniciar pronto con la fase de investigación clínica que se desarrollará en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) y los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia.

En este momento, la CCSS está trabajando en el protocolo que se va a implementar en los cuatro centros que participarán en esta fase. Ahí se tratará a los pacientes bajo un seguimiento muy estricto y utilizando protocolos que garantizan el seguimiento de la evolución de la enfermedad para tratar de demostrar, con números estadísticos confiables, si este producto hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.

“Si estos productos demuestran su eficacia y su seguridad en la fase de investigación clínica habremos sumado una gran herramienta en el abordaje de la patología por covid-19 en los hospitales de la Caja”, aseguró el doctor Román Macaya.

Se estima que en un periodo cercano a las dos semanas se estará aplicando los anticuerpos equinos en los primeros pacientes. “La covid-19 es una enfermedad aguda, eso significa que vamos a tener resultados muy rápido, probablemente un mes después de iniciado el estudio que ya nos den una indicación de la eficacia de estos productos”, agregó el doctor Macaya.

El 27 de julio anterior se confirmó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2, virus que produce la covid-19; constituyendo un hito, pues es la primera vez en la historia de la Caja que se inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica, con una colaboración de la CCSS, la UCR y la universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos).

La entrega de producto de esta mañana incluye un total de 80 frascos de anticuerpos equipos: 40 de una formulación y cuarenta de otra.

 Por Gerald Ivan Montero Rony

Síguenos en las redes

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP. | contacto@tomepalpinto.com 506 + 7065 6171

24CR