Tome pal pinto

Enfoque de reducción de daños debe avanzar en Costa Rica

El enfoque de reducción de daños no es extraño para autoridades médicas en Costa Rica, se ha avanzado en las discusiones del desarrollo de las guías para aplicar la reducción de daños en drogas por parte de la CCSS, el Ministerio de Salud y el ICD; sin embargo, ideologías prohibicionistas sin respaldo científico han obstruido que Costa Rica avance en la discusión acerca de cómo este enfoque puede ayudar a disminuir la mortalidad de un hábito que mata alrededor de 8 millones de personas al año en el mundo, del cual solo el 5% consigue dejarlo sin asistencia, y solo el 15% de los que asisten a las clínicas de cesación de primer mundo.

Esa es la posición de ASOVAPE, la cual se respalda en el El informe del King’s College Vapeo de nicotina en Inglaterra 2022, evidencia actualizada, encargado por la Oficina para la Mejora y Disparidades en la Salud del Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido, que confirma que vapear es sustancialmente menos dañino que continuar fumando y concluye que se debe advertir enfáticamente a los fumadores que cambiar a vapear elimina casi todos los riesgos de fumar.

Según lo recoge Science Media Centre, el Dr. Lion Shahab, profesor de psicología de la salud y co-Director del Grupo de Investigación de Tabaco y Alcohol de University College London, manifestó que este último informe sobre el vapeo de nicotina es, con mucho, el trabajo más riguroso, completo y actualizado sobre este tema jamás publicado en el Reino Unido.

La octava revisión anual de la ciencia disponible realizada por King’s College y un grupo internacional de especialistas, que analizó 800 estudios independientes, es la revisión más detallada a la fecha, la cual analiza, en el documento de 1468 páginas, diversos aspectos como riesgos cardiovasculares, respiratorios, potencial cancerígeno, efectividad para cesación tabáquica, utilización de los sabores, y como la reducción de daños específicamente por medio del uso de productos de de nicotina puede contribuir a la meta de ser un país libre de fumado para el 2030.

“Reino Unido, principal donante del Convenio Marco de Control de Tabaco, junto a Francia y Nueva Zelanda, son países que apoyan fuertemente el enfoque de reducción de daños para personas que fuman, medidas que están haciendo que estos países estén viendo una mayor aceleración en la caída de las tasas de tabaquismo, además de ser reconocidos como 3 de los 4 países con menor interferencia de la industria tabacalera en el mundo. Por lo cual, para organizaciones de usuarios de productos de reducción de daños, como la nuestra, significa que las metas y objetivos marcados están acorde al creciente consenso global de que la reducción de daños es un enfoque que salva vidas”, comentó Jeffrey Zamora, presidente de ASOVAPE.

ASOVAPE señala que la ciencia ha demostrado que estos productos son el doble de efectivos que la terapia de reemplazo de nicotina tradicional, lo cual debería ser un llamado de atención para Costa Rica, pues ha caído en barreras de adquisición y asequibilidad de estos productos mediante impuestos y la actual intención de desinformar al público con un empaquetado neutro.
“Cada día mueren 70 personas en Costa Rica debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

La reducción de daños para fumadores, que es una metodología basada en empatía y amor, nos da una vía que no ha sido explorada o discutida por las entidades médicas de nuestro país, pero ya es utilizada con gran efectividad en países que lideran la lucha contra la mortalidad del fumado, como es el caso de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Suecia, este último ya prácticamente ha llegado a ser un país libre de humo por la adopción de estas estrategias y los demás tienen metas que no superan el 2030.

Podemos aprender muchísimo de estos países y lo que están logrando, pero es necesario pragmatismo, compresión y un deseo de ayudar a las personas que no quieren o pueden dejar de fumar”, agregó Zamora.

Últimas noticias

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de TPP MEDIA | contacto@tomepalpinto.com Sitio certificado por Google News