Más de 124 mil recibos del Marchamo 2026 continúan pendientes de pago en Costa Rica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
En total, 124.034 recibos permanecen sin cancelar, lo que representa una morosidad del 6,32% al mes de setiembre.
La morosidad bajó frente al año anterior
El porcentaje es inferior al registrado en el mismo periodo de 2025, cuando la morosidad alcanzaba el 7,70%.
Para el periodo 2026, el INS puso al cobro 1.963.523 recibos.
Motocicletas concentran la mayor cantidad pendiente
Las motocicletas y bicimotos encabezan la lista de marchamos sin pagar, con 59.253 recibos pendientes.
Les siguen los vehículos particulares, con 49.368. El resto corresponde a otras categorías vehiculares.
INS ha recaudado más de ₡349 mil millones
La recaudación reportada por el INS alcanza aproximadamente ₡349.177 millones.
De ese dinero, alrededor del 60% se traslada al Ministerio de Hacienda por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, mientras que cerca del 25% corresponde al Seguro Obligatorio Automotor (SOA), administrado por el INS.
Qué implica tener pendiente el Marchamo
El Marchamo es el derecho de circulación requerido para transitar legalmente. Quienes aún mantienen pendiente el pago deben verificar su situación y los montos correspondientes antes de poner el vehículo en circulación.
Los datos muestran que, aunque la morosidad disminuyó respecto del año anterior, todavía existe un grupo importante de propietarios que no ha cancelado el derecho de circulación 2026.




