Mundo

Vietnam finaliza cuarentena con 0 muertes por COVID-19

Terminó cuarentena con 327 casos confirmados, 0 muertes y tienen más de 95 millones de habitantes.

EFE – El mismo día en el que China comenzaba las celebraciones de su año nuevo, los vietnamitas hacían lo propio.

Pero este año, la celebración del año nuevo en el país del sudeste asiático ha sido más bien la antesala de una estrategia contra el covid-19 que ya se considera como una de las más exitosas del mundo.

Para el 24 de enero, el primer día más importante del año nuevo vietnamita, el Gobierno ya había marcado muchas líneas rojas contra lo que consideraba que sería una pandemia fatal. Mientras tanto, el resto del planeta pensaba lo contrario.

Vietnam hizo caso omiso a las palabras de la Organización Mundial de la Salud cuando desaconsejó el uso de mascarillas. En seguida fueron de uso obligatorio en el país. Y al poco tiempo fue mucho más allá, contradiciendo al organismo mundial en casi todo.

Muy pronto, restringió los viajes y fue uno de los primeros países en implantar un cerrojazo o imponer cuarentenas a todos los que entraran en el país, fueran residentes o no. Para la primera semana de marzo, los visados gratuitos a europeos habían desaparecido.

Pero lo que realmente marcaría la diferencia sería el brutal rastreo a todos los casos positivos de covid-19 y el exhaustivo aislamiento de cualquier persona que pudiera haberse contagiado por pasar cerca de un enfermo, aunque fuera de pasada. Por ejemplo: era posible que a uno le llamaran porque había ido a un restaurante el mismo día en que lo hizo un caso positivo y se le obligara a cumplir estricta cuarentena.

Todas las medidas planteadas por Vietnam fueron impuestas por la fuerza y tratando al virus como al enemigo en una guerra, y no faltaron las canciones nacionalistas ni los carteles propagandistas.

“Se instalaron altavoces en todos los postes eléctricos de la ciudad y se lanzaron constantemente avisos y consejos para protegerse del virus, y mientras la OMS dijo que no eran necesarias las mascarillas, a finales de marzo nos obligaron en Vietnam”, recuerda el ingeniero Jasper.

SIGANOS EN LAS REDES

Reciba nuestro boletín

Introduce tu correo para que se informe primero