Tome pal pinto

Agresiva cepa Delta estaría por llegar a Costa Rica y podría generar cuarta ola de contagios

Ante el riesgo que representa la eventual circulación de la variante de COVID-19 conocida como Delta, el Ministro de Salud, Daniel Salas hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de prevención.

“A pesar de que la variante Delta ha demostrado transmitirse con mayor facilidad, las medidas de autocuidado que todos conocemos como lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios comunes y el protocolo de tos y estornudo continúan siendo herramientas efectivas contra el virus, en cualquiera de sus variantes” indicó Salas.

A la fecha en el proceso de la vigilancia que lleva a cabo el Laboratorio de Genómica, del Inciensa, no se ha detectado la variante Delta en el país. El ministro detalló que como todas las variantes esta llegaría a Costa Rica en cualquier momento.

Delta es la variante de más contagiosa y agresiva del COVID-19 y se dectectó en la India, además se transmite más rápido, con mayor agresividad en personas jóvenes principalmente niños y jóvenes, incluso hay reportes de contagios de personas ya vacunadas, de no acelerar la vacunación y respetar las medidas sanitarias Delta podría traer la cuarta ola de contagios a Costa Rica.

Cabe recordar que las vacunas, en particular Pfizer y AstraZeneca que se aplican en nuestro país, siguen siendo efectivas contra las variantes de preocupación actuales: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Sin embargo, dado el porcentaje de población vacunada, y el avance de la campaña que responde directamente a la cantidad de vacunas recibidas, se hace vital continuar con las medidas de prevención.

Síguenos en las redes

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP. | contacto@tomepalpinto.com 506 + 7065 6171

24CR