Tome pal pinto

OIJ busca a sospechosos de banda “La H” tras revelar video de violento enfrentamiento en Limón

Sede del Organismo de Investigación Judicial en Costa Rica.
Jmesamon / Wikimedia Commons

El OIJ mantiene la búsqueda de sospechosos vinculados con la banda “La H” tras divulgarse un video del enfrentamiento armado ocurrido en Playa Bonita de Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene la búsqueda de varios sospechosos vinculados con la organización criminal conocida como “La H”, luego de que saliera a la luz un video que muestra el enfrentamiento armado ocurrido en Playa Bonita de Limón.

Las imágenes corresponden a hechos registrados el 14 de marzo de 2025, cuando agentes judiciales intentaban detener a un grupo de hombres que, según la investigación, habría participado minutos antes en una balacera en ese sector del Caribe costarricense.

Video muestra el momento del enfrentamiento

De acuerdo con la información divulgada por Teletica, cámaras de vigilancia captaron a los sospechosos saliendo de la zona de playa alrededor de la 1:15 p. m.. Poco después, agentes del OIJ iniciaron el seguimiento del vehículo en el que viajaban.

Los ocupantes del automóvil habrían regresado al lugar y disparado contra los investigadores. Uno de los agentes resultó herido durante el intercambio.

Posteriormente, al menos cuatro sospechosos lograron escapar. En las imágenes se observa que uno de ellos portaba lo que aparenta ser un arma de alto calibre.

Un policía murió durante la operación

La magnitud del enfrentamiento obligó a desplegar apoyo adicional de la Policía de Fronteras. Durante los hechos, uno de los oficiales perdió la vida.

El caso forma parte de una investigación más amplia relacionada con estructuras criminales que operan en Limón. Según la información disponible, los sospechosos estarían vinculados con la banda “La H” y habrían tenido un enfrentamiento previo con integrantes de otra organización criminal.

La provincia de Limón ha sido escenario de distintos operativos contra redes dedicadas al narcotráfico y crimen organizado. En Tome Pal Pinto también hemos informado sobre la Operación Leviatán, que dejó policías detenidos por presuntos vínculos con una red narco en Moín.

OIJ pide ayuda para identificar a los sospechosos

El OIJ de Limón solicitó colaboración ciudadana para identificar a las personas que viajaban en el vehículo involucrado en el tiroteo.

Las autoridades mantienen abierta la investigación y piden que cualquier información relevante sea suministrada de forma confidencial a la línea 800-8000-645.

Crimen organizado mantiene presión sobre Limón

El caso vuelve a poner en primer plano la situación de seguridad en el Caribe costarricense, una zona donde distintas estructuras criminales compiten por control territorial y rutas asociadas al narcotráfico.

En meses recientes, las autoridades han ejecutado varias operaciones contra organizaciones de este tipo. También se han registrado capturas de personas solicitadas por autoridades extranjeras, como ocurrió con el quinto costarricense requerido en extradición por la DEA y detenido en Limón.

Las autoridades judiciales insisten en que el aporte ciudadano puede ser determinante para ubicar a los sospechosos que permanecen prófugos.

Foto: Jmesamon / Wikimedia Commons

Tipo de cambio

USD / CRC

Precio del dólar en Costa Rica

Compra

-- CRC

Venta

-- CRC

Recibe nuestras noticias de primero

Introduce tu correo electrónico