Curiosidades

Revelan que gatos forman lazos con dueños al igual que un bebé con su madre

Según investigación de la Universidad Estatal de Oregón

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en inglés.), en Estados Unidos, ha revelado que los gatos desarrollan vínculos con sus dueños humanos similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores.

La autora principal del estudio, Kristyn Vitale, sostuvo que “tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador”.

Vitale también destacó que el estudio demostró empíricamente que estos animales expresan los mismos estilos de apego que los bebés.

“Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como una fuente de confort”, sostuvo Vitale.

Los investigadores evaluaron el comportamiento de los felinos. La consigna del estudio se amparaba en su apego hacia los seres humanos.

El experimento inició cuando los estudiosos dejaron al gato en una habitación nueva junto a su cuidador. En un tiempo estimado de dos minutos, ambos permanecieron juntos. El siguiente paso fue dejar solo al felino con el mismo tiempo que en la primera fase. El test finalizó cuando se reencontraron. Es menester mencionar que el tiempo no varió.

Las conclusiones a las que se arribaron demostró que después de que sus cuidadores volvieron tras dos minutos de ausencia, los felinos con un vínculo seguro con la persona estaban menos estresados y equilibraban su atención entre el humano y su entorno.

Los gatos con un lazo inseguro mostraron signos de estrés, como sacudir la cola y lamer sus labios, y o bien se mantuvieron alejados de su amo o se aferraron a él saltando sobre su regazo y sin moverse.

🏷️