Con una inversión estipulada por $19.5 millones, la noche de este miércoles 24 de marzo quedó habilitado el nuevo paso a desnivel de Guadalupe, el cual a partir de ahora se llamará Rotonda del Bicentenario.
En medio de gran entusiasmo por la conclusión de la obra, el presidente de la República, Carlos Alvarado -acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Trasportes, Rodolfo Méndez Mata, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán- dio la orden para que entrara en servicio este paso que beneficiará a unos 50 mil conductores que a diario transitan por este sector.
El nuevo paso a desnivel que sustituye la intersección semaforizada de Guadalupe, cuenta con 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido), además de una rotonda con dos carriles por sentido que permite el acceso seguro hacia las localidades aledañas.
También se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.
El proyecto incorporó nuevos sistemas de drenaje pluvial, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. Tiene un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrica de la zona.
En el desarrollo de estos trabajos, ejecutados por la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, se invirtieron un total $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión del proyecto estuvo a cargo de UNOPS en coordinación con CONAVI.




