Tome pal pinto

Portafolio Inmobiliario apuesta en grande por transformar las ciudades del futuro

Empresa es dueña de proyectos como Plaza Lincoln, Avenida Escazú, Torre Universal, Plaza Tempo,Terminal 7-10, Dent, Aleste entre otras más

Conscientes de la responsabilidad y oportunidad que tiene al diseñar y construir nuevos espacios de convivencia, la empresa Portafolio Inmobiliario reafirmó su compromiso con la Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2024, de la cual ya se cosechan importantes logros.

“Nuestra estrategia empresarial tiene la sostenibilidad como centro, como columna, es una estrategia que nos hará permanecer y prosperar en los años venideros, es un plan de largo plazo que se alimenta de acciones cotidianas, con disciplina, con controles, con gestión de riesgos, y también con ambición, con innovación, con respeto por las personas y por los recursos del planeta que le pertenecen, sobre todo a las futura generaciones”, manifestó Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

Alfredo Volio, director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario. Foto: David Jiménez.

Por ejemplo, con orgullo, el 92% de los proyectos operativos de la desarrolladora inmobiliaria cuenta con Bandera Azul Ecológica categoría Cambio Climático. A esto se suma, ser la primera empresa privada en haber obtenido la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Biodiversidad gracias al trabajo realizado en la primera etapa del proyecto Aleste, en Curridabat, la cual contó con un robusto plan de restauración ecológica que incorporó un estudio de línea base sobre el estado de la biodiversidad, además del desarrollo de un catálogo de árboles y arbustos, un programa de ciencia ciudadana y la instauración de un vivero con especies nativas de la zona.

Otro reconocimiento de Bandera Azul Ecológica, esta vez en la categoría de construcción sostenible, corresponde al proyecto Costa Rica Green Valley de Portafolio Inmobiliario, el cual contó con la construcción de la nave industrial para la empresa Nitrile Gloves.

Por otra parte, el edificio AE402, de Avenida Escazú, obtuvo el “LEED New Construction – Certified”. La certificación LEED BC+NC v4 valida el cumplimiento de un estándar internacional que, tras evaluar previamente el consumo de agua y energía de un proyecto, asegura al usuario que la edificación supera los criterios de sostenibilidad convencionalmente aceptados. Además, dicha certificación estima los beneficios del sitio, garantiza que el proceso constructivo no impactó el medio circundante y asegura la calidad interior del ambiente para las personas usuarias de la edificación.

Asimismo, para Portafolio Inmobiliario fue un gran orgullo recibir la certificación Great Place To Work 2021, un logro que reflejó el compromiso que tiene la empresa hacia sus colaboradores y colaboradores, al crear espacios seguros y que despierten orgullo y pertenencia.

La organización, fundada en 1998, se ha consolidado como uno de los más grandes desarrolladores en Costa Rica con más de $550MM en activos bajo su operación y más de 600 inquilinos.

Portafolio Inmobiliario no solo desarrolla los proyectos, sino que también es responsable de su operación y procura establecer buenas relaciones de largo plazo con sus inquilinos, considerándoles también parte esencial en el cumplimiento de su propósito: Transformar las ciudades del futuro.

Daniel Villafranca, Gerente de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, expresó que: “El 70% por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero provienen del consumo en las ciudades. Para mantenernos a salvo, las emisiones de estos gases deben reducirse a la mitad para 2030. Eso coloca a las ciudades y las personas que las ocupan en el centro del problema y en el corazón de la solución; en Portafolio Inmobiliario trabajamos por transformar esos espacios de bienestar que todos y todas merecemos”.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD: un compromiso con la sociedad y el ambiente

Portafolio Inmobiliario tiene el compromiso de gestionar la sostenibilidad como un eje central de su negocio, buscando potenciar impactos positivos y minimizar los negativos en lo ambiental, social y de gobernanza; asimismo, mantener una relación estratégica con las partes interesadas para abordar sus necesidades.

La elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024 implicó un proceso riguroso y participativo que incluyó un análisis sectorial, la identificación y medición de impactos a lo largo del modelo de negocio y el levantamiento de un proceso de consulta a las partes interesadas.

Dicha estrategia está dividida en 4 ejes y 13 temas materiales. Los ejes los constituyen cuatro amplias líneas temáticas con un enfoque interdependiente, así como complementario y suplementario:

Empatía Colectiva: El establecer vínculos sólidos con los distintos públicos de interés es elemental para Portafolio Inmobiliario. En este sentido, la empresa considera las necesidades de sus colaboradores, conoce el contexto social de las comunidades donde están sus proyectos y actúa proactivamente para gestionar sus impactos.
Los temas materiales de este eje son: atracción, retención y desarrollo de colaboradores; relación con los vecinos y actores de la comunidad; y, salud y seguridad en el trabajo.

Operación Circular: Crear experiencias memorables para clientes y visitantes al mismo tiempo que opera sus proyectos con el foco puesto sobre la reducción de los impactos negativos y huellas ambientales.
Temas materiales: gases de efecto invernadero, gestión integral de residuos sólidos, manejo y calidad del agua, y administración eficiente de la energía.

Eco-nstrucción: Asegurar que los procesos de construcción procuran el uso eficiente de los recursos y la gestión integral de residuos. Se busca que los proyectos construyan bajo estándares ecoeficientes en beneficio de los usuarios.
Los temas materiales de Eco-nstrucción son: materiales de construcción sostenibles, estándar de certificación de sostenibilidad, gestión integral de residuos, manejo y calidad del agua, y administración eficiente de la energía.

Gobernanza y Comunicación: La debida diligencia, la transparencia con las partes interesadas y el cumplimiento legal son base sólida que la empresa necesita para desempeñarse sosteniblemente. En este eje se plantea la meta de asegurar que todos los proyectos cumplan con los requerimientos de la legislación nacional y que fortalezcan la relación con los socios estratégicos a través de un gobierno ético, transparente y confiable. Involucra los siguientes temas materiales: gobierno corporativo y ética empresarial, cadena de valor, y comunicación y reporte. En el 2023, se tiene previsto publicar el primer Reporte de Sostenibilidad apegado a la metodología GRI (Global Reporting Initiative).

“Ingenieros, arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales y biólogos están trabajando en conjunto para ejecutar acciones que permitan tener ciudades más saludables en términos de la calidad del aire y el agua; más protectoras, en términos de la salud de la flora y la fauna; más responsables, en términos de sus emisiones de carbono, más equitativas e inclusivas en términos sociales; y más productivas y eficientes, en lo económico y en cuanto al uso de recursos naturales”, concluyó Villafranca.

Lo más leído

Últimas noticias

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de TPP MEDIA | contacto@tomepalpinto.com Sitio certificado por Google News