Tome pal pinto

Laura Fernández destituye a ministra de Comercio Exterior y frena acuerdo transpacífico

Laura Fernández y Rodrigo Chaves en Costa Rica
EFE/ Jeffrey Arguedas

La presidenta ordenó archivar el acuerdo transpacífico y destituyó a la ministra de Comex por cuestionamientos sobre su manejo.

La presidenta Laura Fernández destituyó a la ministra de Comercio Exterior tras cuestionamientos sobre el manejo del Acuerdo Transpacífico, de acuerdo con información difundida por El Financiero este 28 de octubre.

La mandataria también ordenó detener la firma del acuerdo y archivarlo. Entre los motivos reportados figura la preocupación por la circulación del texto íntegro del documento entre los sectores involucrados en su discusión.

¿Qué significa detener la firma?

La decisión supone un cambio en el curso inmediato del proceso comercial. Sin una firma, el instrumento no avanzaría por la vía prevista hasta que el Gobierno adopte una nueva determinación.

El episodio también coloca en el centro del debate la coordinación entre la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior, una cartera que desempeña un papel central en las negociaciones económicas internacionales.

Preguntas abiertas

Queda por conocerse cuál será la ruta que seguirá el Ejecutivo respecto al acuerdo, así como las explicaciones oficiales sobre la destitución y la conducción futura de la cartera. Cualquier anuncio adicional deberá ser confirmado por las autoridades correspondientes.

La decisión es relevante para empresas y sectores productivos interesados en las oportunidades y condiciones de acceso a mercados internacionales, aunque sus efectos concretos dependerán de las medidas que se adopten posteriormente.

Tipo de cambio

USD / CRC

Precio del dólar en Costa Rica

Compra

-- CRC

Venta

-- CRC

Recibe nuestras noticias de primero

Introduce tu correo electrónico