Tome pal pinto

Dos Pinos y Oracle: Una combinación de bienestar, innovación y tecnología

Planta Dos Pinos Coyol de Alajuela. Foto: Cortesía.

La cooperativa costarricense y la más grande lechera de la Región continúa su camino a la nube de Oracle para mejorar la eficiencia de sus procesos.

La leche ha sido por años y años en la humanidad el primer alimento. Es la base de la nutrición de millones de consumidores. Por eso, quienes se han dedicado al arte de producir y procesar leche, lo hacen con el corazón y con la convicción de crear bienestar. Así ha operado la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en estos 75 años, buscando la manera de innovar y de llegar a la mesa de miles de centroamericanos con más de 900 productos en diversas categorías.

Desde entonces, Dos Pinos, se ha ocupado de crear productos de alta calidad con los que busca cumplir su promesa de Siempre con Algo Mejor. Para cumplir esta promesa, Dos Pinos ha marcado un camino de innovación y modernización permanente en cada cosa que hace. Por eso ha sabido transformar la leche en algo más que un simple producto: entregando bienestar, salud y nutrición a muchas generaciones.

Para lograr esto, la cooperativa se ha venido renovando en estas más de 7 décadas. Según sus reportes, cerca del 90% del crecimiento en las ventas lo genera las innovaciones. En palabras de Gonzalo Chaves, CEO de Dos Pinos.

 “siempre nos proponemos ir un paso adelante, estudiando las nuevas tendencias para anticiparnos a las necesidades y gustos de nuestros consumidores, velando por su nutrición, salud y bienestar”. 

De esta manera, hoy Dos Pinos produce, por ejemplo, el mejor helado de la región y un menú de quesos, como el Tico, el Gouda, el Palmito, el Manchego, que deleita a cualquier experto en esta materia.

En esta búsqueda constante de producir lo mejor para alimentar a las personas, Dos Pinos también ha confiado en la tecnología para optimizar procesos, aumentar su productividad y lograr transparencia en todas sus instancias, pues se trata de una cooperativa que cuenta con cerca de 1300 asociados productores, 5.600 empleados, más de 900 variedades de productos y un mercado que abarca toda la región.

Sin duda, cada cambio representa una responsabilidad muy grande, así lo asegura Gonzalo Chaves al afirmar que

 “nos sentimos profundamente orgullosos de que nuestra marca pueda llegar a todos los hogares de Costa Rica y que haga parte de la vida de muchas generaciones. La tecnología ha sido clave en esta historia de 75 años y nuestra modernización busca mejorar nuestros procesos internos para tener cada vez productos de excelencia y que impacten en la calidad de vida de la gente”.

Este es un excelente ejemplo de innovación cuando se juntan dos mundos. En este caso, el mundo de la leche y el mundo de la tecnología. La cooperativa, de la mano de Oracle, su aliado en la nube, ha transformado sus procesos clave para, así, observar mejoras operativas, en productividad y en servicio. Los sistemas tecnológicos se encuentran en el manejo de proveedores, en el área de recursos humanos, en el manejo de logística y almacenamiento y en la gestión financiera.

Con esto, Dos Pinos ha logrado automatizar y digitalizar procesos en la nube. Por ejemplo, hay un momento importante en toda empresa que es la entrega de los reportes financieros. Los ejecutivos de la cooperativa implementaron una aplicación, EPM, con la que simplifican el proceso de cierre y de contabilidad, dejando los reportes listos en máximo 5 días con eficiencia en tiempo, exactitud y confiabilidad de la información. Así, dejaron en el pasado los procesos más manuales en los que gastaban muchas horas invertidas para su elaboración.

Otra instancia de modernización se ha dado con la implementación de la aplicación Procurement Cloud con la que han logrado eficiencias en su manejo de proveedores. A través de esta solución, los proveedores no requieren esperar los pedidos de la organización, pueden interactuar de manera ordenada y transparente para ofrecer a Dos Pinos el mejor producto, precio y proceso de negociación. Además, la cooperativa cuenta con un proceso ordenado en el manejo de proveedores y con la posibilidad de calificar el servicio para lograr la máxima eficiencia calidad.

Otra área importante en la que Dos Pinos ha confiado en la tecnología es la cadena de abastecimiento, logística y distribución. Ahora cuenta con el Warehouse Management System de Oracle como gestor de todos los Centros de distribución automatizando el bodegaje y alistamiento de cada producto con eficiencias en rapidez y precisión. Así, se establece un control de toda la producción y Dos Pinos puede garantizar la mejor calidad para todas las tiendas.

Como en toda organización lo más importante es la gente. Para Dos Pinos sus 5.600 colaboradores son su motor para lograr la excelencia en cada cosa que hacen. La organización se asegura de generar la mejor experiencia laboral para su gente impulsando su desarrollo y habilitando herramientas digitales para que cada colaborador pueda resolver sus solicitudes de manera pronta y efectiva. Con la herramienta de gestión del recurso humano (HCM), los directores del área de talento están en un proceso de automatizar todos los servicios y solicitudes de sus colaboradores para hacer de Dos Pinos una organización flexible y siempre disponible.

Para Oracle la historia de Dos Pinos es un ejemplo extraordinario de transformación, no sólo por lo que representa sino también por la innovación que ha imprimido en cada uno de sus procesos. Por eso, como dice Leandro Ramírez, vicepresidente Senior de Oracle para la Región Multi-Country Norte, “celebramos los 75 años en que Dos Pinos la llegado a la vida de las personas y las familias de Centroamérica y es un honor hacer parte este recorrido y su modernización permanente”. Y agrega que “el camino a la nube es una decisión estratégica de los negocios. Es un paso necesario que permite avanzar en la adopción de tecnologías disruptivas como el blockchain, la inteligencia artificial y la automatización para el éxito del negocio”.

Y es así, por medio de la innovación e impulsado por la tecnología que Dos Pinos continúa creando nuevas y mejores experiencias en las mesas de las familias por toda Centroamérica.

Lo más leído

Últimas noticias

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de TPP MEDIA | contacto@tomepalpinto.com Sitio certificado por Google News