Una bandera de Costa Rica, una guaria morada y varias semillas nacionales viajaron a una experiencia de microgravedad de la mano de la ingeniera biotecnóloga costarricense Fiorella María Arias Bonilla.
La joven, graduada del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue seleccionada para participar en Future Voices of Space 2026, iniciativa vinculada a Space for Humanity.
Un pedacito de Costa Rica en microgravedad
La experiencia se realizó en Francia a bordo de un Airbus A310 Zero G, aeronave utilizada para realizar vuelos parabólicos que permiten experimentar periodos breves de ingravidez.
Arias llevó productos y semillas representativas del país, entre ellas tacaco, cas, jocote, pejibaye, maíz pujagua y café. También incorporó una guaria morada y la bandera nacional como símbolos de identidad costarricense.
Durante cada parábola, los participantes experimentaron aproximadamente entre 25 y 30 segundos de microgravedad. La actividad reunió además a personas vinculadas con la exploración espacial, incluidos astronautas con amplia trayectoria.
Ciencia, agricultura y espacio
La participación de la ingeniera busca conectar áreas como biotecnología, agricultura, cambio climático y exploración espacial. Arias es oriunda de Paraíso de Cartago y ha desarrollado su carrera profesional alrededor de estas disciplinas.
La experiencia también permitió mostrar productos agrícolas costarricenses en un escenario poco habitual y acercar la investigación científica nacional a espacios internacionales relacionados con el futuro de la exploración espacial.
Foto: TEC / Cortesía.
Etiquetas: Fiorella Arias, TEC, microgravedad, ciencia Costa Rica, guaria morada




