Tome pal pinto

Expareja de extraditable cuestiona a Freddy González y confirma que sí conocía a Tam Zhang

Kathleen Quirós Álvarez, expareja de Guobin Tam Zhang

Kathleen Quirós, expareja de Guobin Tam Zhang, cuestionó la versión de Freddy González y habló de su vínculo con el requerido por extradición en Costa Rica.

Kathleen Quirós Álvarez, expareja de Guobin Tam Zhang, se pronunció públicamente sobre el caso del ciudadano chino-costarricense requerido por Estados Unidos y cuestionó la forma en que Freddy González, secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO), se ha referido a su relación con él.

Kathleen Quirós Álvarez, expareja de Guobin Tam Zhang

Quirós confirmó que sí conocía a Tam Zhang y explicó que mantuvo una relación sentimental con él durante algunos meses de 2026. En sus declaraciones también marcó distancia de la versión ofrecida por González sobre cuánto conocía al ahora requerido en extradición.

“Yo sí conocía a Juan Carlos”

En un video difundido este lunes, Quirós fue directa al hablar de Tam Zhang: “Yo sí conocía a Juan Carlos”. Además, aseguró que no estuvo presente en la celebración electoral realizada en el hotel Aurola tras el triunfo de Laura Fernández.

La funcionaria de la Asamblea Legislativa también indicó que, cuando comenzó a salir con Tam Zhang, lo conoció como un empresario exitoso dentro de la comunidad china en Costa Rica y afirmó que desconocía los señalamientos que posteriormente trascendieron en su contra.

Lea también: Experto advierte por presencia de Guobin Tam Zhang en celebración de Laura Fernández.

Evita profundizar sobre Freddy González

Consultada sobre cuál era exactamente la relación entre Freddy González y Tam Zhang, Quirós prefirió no entrar en detalles y señaló que esa pregunta debía dirigirse al propio dirigente partidario.

González ha reconocido que ubicaba a Tam Zhang debido a la relación sentimental que este mantenía con Quirós, a quien conoce por su trayectoria en el sector cooperativo. Sin embargo, ha dicho que no conoce mayores detalles sobre el requerido ni sobre cómo llegó al evento político celebrado el 1.° de febrero.

Quirós y González coincidieron anteriormente en espacios del movimiento cooperativo. En 2023 ambos formaron parte del directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), según información pública reseñada por CRHoy.

El caso continúa bajo atención pública

Tam Zhang fue capturado en Costa Rica y permanece bajo detención provisional mientras avanza el proceso de extradición solicitado por autoridades de Estados Unidos. Las autoridades lo vinculan con una investigación por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y legitimación de capitales.

Su presencia en una actividad política del PPSO, así como fotografías junto a figuras del oficialismo, ha generado cuestionamientos sobre quién autorizó su ingreso y qué vínculos mantenía con personas cercanas a la agrupación.

Hasta ahora, no existe información pública que demuestre que las figuras políticas fotografiadas con Tam Zhang conocieran previamente los hechos que motivaron la solicitud de extradición.

Con información de CRHoy.

Tipo de cambio

USD / CRC

Precio del dólar en Costa Rica

Compra

-- CRC

Venta

-- CRC

Recibe nuestras noticias de primero

Introduce tu correo electrónico